close

2016九月16日 出埃及記第十七、十八章

 

解決問題的原則

林見興長老

 

 

「假如這世界都沒有問題,那該多好啊!」相信很多人,包括我自己在內,常常這樣地問。經過仔細思考後,我覺得:不管我們喜歡不喜歡,人活著好像總會有些問題需要解決。或許有些讀者不一定有同感,但我想提出一些事實來佐證:人的一生有生老病死、食衣住行等等的問題;日常生活有柴油鹽米醬醋茶和人際關係等問題;甚至有時還會發生很多意想不到的問題。其實從創世記開始,亞當和夏娃在伊甸園遇到的第一個問題就是需要修理看守伊甸園。(創二章15) 如果我們的工作是解決問題,那麼,還沒開始處理之前,我們需明白問題是什麼?問題在哪裡?了解什麼是問題的時候,才能認清問題,進而去解決問題。或許有人覺得處理問題或辦理繁雜的事情,一點也不屬靈。但實際上,信仰生活化,生活信仰化才是真正的屬靈,因為一個真正屬靈的人凡事都順服於聖靈的引導和帶領。

 

感謝主,今天我們從出埃及記第17章和第18章這兩章,透過摩西遇到的三個問題(曠野沒水喝、和亞瑪力人爭戰、摩西的岳父為摩西出主意)一同來學習解決問題的五個原則。首先,“不要抱怨”,如果明白所有的問題是為了要讓我們更成長,那就不該抱怨,反而要感謝。所謂,經一事,長一智,也是這個意思。第二,“要禱告”,要將大大小小的事都帶到主施恩寶座前交託、祈求和代禱。甚至要迫切地、不住地禱告。主必垂聽!第三,“要拿著你先前擊打河水的杖”,要記得 神在我們生命中曾經的應許與同在,因為從前 神給我們那有權能的確據,讓我們更相信 神是信實的神。第四,“要同工與互相代禱”,不管是 “ 手裡拿著先前擊打河水的杖,帶領以色列的幾個長老,從百姓面前走過去。”或是“山底下爭戰,山頂上舉手代禱,加上兩邊助手扶穩雙手”。或是“摩西的岳父和百姓的首領”。都是要讓我們明白 神要屬祂的百姓一起同工、彼此相愛。第五,“要聽人的建議,但先尊主為大”,凡是在 神的旨意內,別人良善、有益的建議都應謙卑聆聽。摩西的岳父對摩西說「你若這樣行,神也這樣吩咐你」(出十八章23) 「於是,摩西聽從他岳父的話,按著他所說的去行。」(出十八章24)

 

最後,還有一點值得我們學習:就是摩西的岳父葉忒羅給摩西的建議「你要替百姓到神面前,將案件奏告神;又要將律例和法度教訓他們,指示他們當行的道,當做的事;並要從百姓中揀選有才能的人,就是敬畏神、誠實無妄、恨不義之財的人,派他們作千夫長、百夫長、五十夫長、十夫長,管理百姓。」(出十八章1921) 也就是凡事要先求告 神,不以自己的看法而以律例和法度教導百姓,並要從百姓中揀選有才能的人,就是敬畏神、誠實無妄、恨不義之財的人管理百姓。不管是將案件奏告神、把 神的律例教訓百姓、或是選出敬畏 神的人當領袖;所有的計畫和進行,都只有一個目的:就是要把人帶領到 神的面前。正當目前我們教會長職改選的時刻,但願這段經文有 神對我們特別的提醒與教導。

 

 

 

 

 

15.09.2016 Éxodo 16

 

 

16.09.2016 Éxodo 17 y 18

 

Principios para resolver conflictos

Presb. Timoteo Lin

 

“¡Sería tan genial si el mundo estuviese libre de problemas!”, muchos quisieran que esto fuese realidad, y me incluyo en este anhelo. Sin embargo, luego de reflexionar he llegado a la conclusión de que nos agrade o no, siempre habrá conflictos por resolver en la vida. Tal vez alguno podrá cuestionarlo, y es por eso que quisiera presentarles algunas evidencias: el ser humano debe enfrentarse indefectiblemente al envejecimiento, a las enfermedades, incertidumbres con la vivienda, vestimenta, movilidad, alimentación, problemas cotidianos e interpersonales e incluso situaciones complicadas inesperadas. Sin ir más lejos, en el libro de Génesis podemos observar que Adán y Eva estando en el jardín de Edén ya tenían que hacer frente al primer problema: labrar y cuidar del jardín. (Génesis 2:15)

 

Si una de nuestras tareas es resolver conflictos, entonces, antes de lidiar con ellos, deberíamos plantearnos: ¿qué son los problemas? ¿Dónde se encuentran? Una vez que los identificamos, podremos entenderlos y de ahí resolverlos.  Hay personas que creen que el resolver conflictos o realizar tareas administrativas son cosas mundanas y no espirituales. Sin embargo, la verdad es que la fe debe ser vivida y es ahí cuando uno es realmente espiritual, porque únicamente una persona que obra así tomará decisiones en la resolución de los problemas guiada por el Espíritu Santo.

 

A través de los pasajes de Éxodo 17 y 18 que nos toca analizar en esta oportunidad, podemos observar cómo Moisés se tuvo que enfrentar a 3 problemas (la falta de agua en el desierto,  el conflicto bélico con Amalec y la sugerencia del suegro de Moisés) teniendo en cuenta cinco principios. En primer lugar, “No nos quejemos”, si pudiéramos ver que estos problemas nos llevan a madurar entonces en vez de protestar estaríamos agradecidos, como un dicho lo expresa “de la experiencia viene  la sabiduría”. En segundo lugar, “oremos”, presentemos todas las cosas pequeñas o grandes delante de Dios en oración y súplica. Dios ciertamente escuchará nuestro clamor ferviente. En tercer lugar, “toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río”,  recuerda siempre las promesas y el acompañamiento de Dios  en tu vida que te permitieron profundizar tu fe y las experiencias vividas son garantías de que Él es un Dios fiel. En cuarto lugar, “aprendamos a trabajar en equipo e interceder”,  lo podemos observar en: “Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve” o “ cuando sucedía la batalla monte abajo,  arriba de la cumbre se oraba a mano alzada y otras dos personas sostenían la mano de Moisés como apoyo” o el ejemplo de “Jetro, el suegro de Moisés y los jefes de los pueblos”. Todos estos son ejemplos que Dios pone para que podamos comprender que Él desea que su pueblo trabaje en equipo y se amen mutuamente.  En quinto lugar, “Escuchemos los consejos de otros, pero honra al Señor primeramente”,  mientras se esté dentro de la voluntad de Dios, un consejo proveniente de una persona bien intencionada debería ser considerada con humildad. El suegro de Moisés le dijo a él: “Si esto hicieres, y Dios te lo mandare” (éxodo 18: 23) mostrando que en primer lugar hay que agradar a Dios pero luego sigue “Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.” (éxodo 18:24) mostrando la importancia de atender a un buen consejo.

 

Por último, existe otro punto más que vale la pena destacar, la sugerencia de Jetro: “Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.” (Éxodo 18: 19-21) Ya sea sometiendo los asuntos a Dios, enseñando los mandamientos al pueblo o eligiendo a personas que honren a Dios para que sean líderes; toda planificación o ejecución, debe tener una sola meta: llevar a las personas a Cristo.  Es mi deseo que este pasaje te haya sido de consejo y guía como lo fue para mí.

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()