2016八月26日 創世記第卅四、卅五章

 

勿私自執法

劉盛信長老

 

 

今年在阿根廷發生了許多民眾私自執法的事件,因為忍受不住接二連三的犯罪案件發生,怪罪執法機關沒有盡責保護人民,因此當他們知道嫌疑犯的身份及居所時,便用暴力的方式報復他,甚至燒毀其住所,有些嫌疑犯因此喪命。在第34章我們也看到一個私自執法的例子,在此我們看到雅各的女兒底拿被示劍玷辱並強留在他家。當雅各得知此事的時候,他沒有馬上行動而是等兒子們回家。當示劍和其父親哈抹來見雅各要和他商議時,雖然哈抹提出看起來不錯的提親條件,但是雅各的兒子們早已惱怒十分,用詭計欺騙示劍和哈抹,最終不但殺了他們兩人和示劍城的男丁,又擄掠了城內所有的一切。我們從前幾章看雅各的一生時,看到他常常用聰明和計謀來達到目的(用紅豆湯換長子身份)或避開迫害(感動以掃不攻擊他),而這一次他們兒子們也用同一方式來達到報復的目的,雅各只得說他們連累了他,使他有了臭名,又可能因此事件招致滅門之災!

 

當發生不公義的事情時,有些人會立即反應並行動,有些人則聽憑執法機關的程序和司法的裁決。雖說我們理智地告訴自己,不要衝動冒然行事,要三思而後行,但實際上很難知道事發一刻時我們的反應為何?希望我們將上帝的話語藏在心裡,在緊急的時刻提醒我們,遵照祂的話語而行。

 

 

 

 

 

26.08.2016 Génesis 34 y 35

 

No a la justicia por mano propia

Presb. Antonio Liu

 

Han sucedido muchos casos de justicia por mano propia o linchamiento por la gente durante este año en la Argentina, a causa de no poder soportar más la secuencia de delitos que azotan a los vecinos que culpan a las autoridades de no cumplir con su deber de proteger a los ciudadanos, por lo que cuando supieron la identidad y lugar de residencia de los sospechosos, eligieron la violencia como venganza contra ellos, hasta hubo casos de quemar la casa y otros en que murieron los mismo sospechosos. En el capítulo 34 vemos un caso así, ya que Dina, la hija de Jacob fue abusada por Siquén y retenida en su casa. Cuando Jacob se enteró de lo sucedido, él no actuó en seguida sino esperó a que regresaran sus hijos a casa. Y cuando fueron Siquén con su padre Jamor a ver a Jacob para hablar sobre el asunto, a pesar de que ofrecieron unas condiciones que aparentaba ser buenas para que se haga el casamiento, los hijos de Jacbo estaban llenos de ira y se dispusieron a engañarlos para matarlos posteriormente junto con los todos los hombres de la ciudad, no solo eso, saquearon la ciudad y se apoderaron de todas las pertenencias. Al leer los capítulos anteriores que hablaban de la vida de Jacob, vemos que él usaba frecuentemente su inteligencia y estrategias para lograr sus objetivos (conseguir los derechos del hijo primogénito a cambio de guiso de lentejas) o evitar persecución (hacer emocionar a Issac para que no lo ataque), esta vez sus hijos tomaron el mismo rumbo para cometer la venganza, Jacob solo pudo decir que ésto provocó un gran problema a él y que causaría la matanza de toda la familia.

 

Cuando suceda un caso de injusticia, algunos reaccionan y actúan en el momento, otros prefieren que las autoridades sigan el procedimiento y su posterior veredicto judicial. A pesar de que sabemos que hay que actuar con razonamiento y pensar 3 veces y no bajo impulsos y calentura del momento, sin embargo es difícil saber cuál sería nuestra reacción en el momento? Guardemos las palabras de Dios en nuestro corazón, que sean de advertencia en momentos críticos para que actuemos acorde a ellas.

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()