2016八月7日 創世記第四章

 

偉大的恩約計畫

 

何仁豪牧師

要讀懂這章,首先需要理解:聖經裡所沒有提到的,並非不存在,而所有的合理猜測也必須合乎正確的解經原則,「以經解經」(The Bible interprets itself),就是正確的解經方式,以聖經裡其他的章節為證據,解釋聖經本身,以此為原則。

 

沒錯,此章第一、第二節提到亞當和夏娃的第

一個兒子是該隱,之後還生了亞伯,廿五節再次提到他們又生了塞特。可是人類真是從他們而繁延,或者上帝造亞當和夏娃同時,又造了許多人在伊甸園之外,所以該隱才有妻子(17)。

 

這樣的解釋,是在幫助聖經,卻違背了聖經。因為聖經裡的另一處記載了 神只單造亞當一人,所以該隱的妻也一定是亞當和夏娃所生的:「雖然 神有靈的餘力能造多人,祂不是單造一人嗎?為何只造一人呢?乃是他願得虔誠的後裔。所以當謹守你們的心,誰也不可以詭詐待幼年所娶的妻。」(瑪垃基書二章15節)上帝只單造亞當一人,夏娃乃是從他身上取出來的(創世記二章23節),而祂造這人的目的是願他善待自己的妻子,謹守自己的心,進而生兒育女,培養敬畏 神的後代子孫。

 

然而,該隱失敗了,既詭詐又殘暴,成了人類始上第一個殺人兇手。該隱的後代成了後來「人的兒女們」(創世記六章14節),就是本來應該敬畏 神的,卻成了不認識 神的族類。

 

獻祭討 神喜悅的亞伯即便擁有敬畏 神的態度,合 神心意,但被哥哥該隱所殺,也就無法繁延敬虔的後代。

 

但 神另賜一個孩子給亞當和夏娃,代替亞伯,就是塞特,「代替」的意思也就是代替亞伯繼續這虔誠後裔的繁延,自亞當直到基督,有一脈相傳的救恩族譜線:「耶穌開頭傳道,年紀約有三十歲。依人看來,祂是約瑟的兒子,約瑟是希里的兒子;......以挪士是塞特的兒子;塞特是亞當的兒子;亞當是 神的兒子。」(路加福音三章2338節)神透過亞當、塞特、以挪士直到耶穌基督,就是要保守這一條串連新舊約蒙恩的子嗣脈絡,依人的眼光來看是人的兒子代代相傳,卻以聖經的角度來看,皆稱之為 神的兒子。

 

聖經時常提及 神是信實又是大有權能的,祂必實現所應許的,必要保守祂跟人所立救恩與賜福的約,不僅是向懵懵懂懂亞伯蘭所允諾的(創世記十七章7節),也是對迷迷糊糊的亞當和夏娃所言,祂曾對蛇說:「我又要叫你和女人彼此為仇;你的後裔和女人的後裔也要彼此為仇。女人的後裔要傷你的頭;你要傷他的腳跟。」(創世記三章15節)

 

如今,透過信靠耶穌基督,這約也臨到我們,叫我們清清楚楚地信靠這福音,也謹守自己的心,善待妻子和眾人,持續得虔誠的後裔!

 

神不是隨意做事的 神,並非事情發生到哪裡就只能無奈地接續做所能做的事,祂有計畫,也有保守計畫、完成計畫的能力,這計畫就是這從創世以來即設想的恩約終要圓滿實現在歷世歷代蒙恩得救的人身上,叫屬 神的人一一顯明出來,並以堅信回應這位智慧、慈愛、公義、偉大的天父!

 

 

 

 

07.08.2016 Génesis 4

 

Un gran pacto de Gracia

Pr. Felipe Ho

 

Para comprender este capítulo, en primer lugar debemos saber que lo que no se menciona en la Biblia no quiere decir que sea inexistente, y que todas las conjeturas concebibles deben tener sus principios desde la interpretación correcta. “La Biblia se interpreta a sí misma” es el espíritu que debemos adoptar para su entendimiento; es decir, utilizar otros capítulos de ella como fundamento para interpretar la Biblia, como principio.

 

Efectivamente, en los versículos 1 y 2 de este capítulo se menciona que el primer hijo de Adán y Eva fue Caín, y después nació Abel. Y en el versículo 25 se menciona que tuvieron a Set. ¿Pero acaso todos los seres humanos son descendientes de ellos? ¿O Dios había hecho a Adán y a Eva, al mismo tiempo que también hizo una gran cantidad de personas fuera del Jardín del Edén, para que Caín pudiera casarse con una mujer que no fuera su pariente (vers. 17)? Tal interpretación ayudaría a entender a la Biblia, pero al mismo tiempo la estaría contradiciendo, porque en otra parte de la Biblia se relata que Dios creó a Adán como único hombre en la tierra, por lo que la esposa de Caín debería ser también hija de Adán y Eva. “¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud” (Malaquías 2:15). Dios creó solo a Adán, y Eva fue extraída de su propio cuerpo (Génesis 2:23). El propósito de crear a este hombre es que esté dispuesto a cuidar de su propia mujer, mantener limpio su propio corazón, y luego tenga hijos y cultive generaciones futuras que tuvieran temor de Dios.

 

Sin embargo, Caín fracasó. Por su engaño y crueldad, se convirtió en el primer asesino de la humanidad. Las siguientes generaciones de Caín se convirtieron en los “hijos e hijas de las personas” (Génesis 6: 1-4). Se suponía que deberían temer de Dios, pero se convirtieron en la especie que ni siquiera lo conocía.

 

Abel sí tenía una actitud de temor a Dios, con un corazón de Dios, pero fue asesinado por su hermano Caín. Por lo que no pudo tener una descendencia abundante para adorar a Dios.

 

Pero Dios le dio otro hijo a Adán y Eva, en reemplazo de Abel: Set. El significado de la "sustitución" fue para que Set ocupe el lugar de Abel y continúe con la descendencia de las generaciones futuras. Desde Adán hasta Cristo, ha habido un grupo de salvadores: “Jesús mismo al comenzar su ministerio tenía alrededor de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José...hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios” (Lucas 3:23-28). Dios, por medio de Adán, Set, Enós, y hasta Jesucristo, quiso mantener una línea directa a través del Antiguo y Nuevo Testamento. Según el punto de vista de los hombres, es el descendencia directa, de generación a generación, pero según la perspectiva de la Biblia, han de llamarse “hijos de Dios”.

 

La Biblia menciona a menudo que Dios es fiel, poderoso y grande, y él va a cumplir con lo prometido: la salvación y la bendición a su pueblo (Génesis 17:7). No solo a Abram, sino también se lo decía a Adán y Eva. Dios también le dijo a la serpiente: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:15). Hoy en día, a través de la fe en Jesucristo, este pacto también nos llega a nosotros, para que no solo creamos en su Evangelio, sino también mantengamos firmes nuestros corazones, cuidemos a nuestras esposas y a las personas, y continuemos con más generaciones que le alaben y le sean fiel.

 

Dios no hace cosas al azar, ni realiza obras simplemente porque no hay mejor solución alternativa.  Él tiene planes, y también la capacidad para garantizar y completar sus obras. Este es el plan que está previsto desde el principio del mundo: ¡la realización con éxito de la salvación de generaciones y generaciones de personas por su gracia, y que sus hijos se manifiesten y respondan con fe al gran Padre de sabiduría, amor y justicia!

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()