close

2016五月16日 詩篇第一百零六篇2448

當以「前人之失」為「後人之鑑」

何仁豪牧師

 

 

 

 

以色列人在埃及作奴隸四百年之間,受苦的哀怨達到了極點,終於 神垂聽他們呼聲拯救的聲音,使用摩西帶領他們脫離埃及法老的轄制,離開受苦的埃及地,這奇妙的救贖之旅實為出黑暗入光明,得自由、平安的最佳實例。

 

但在環境中得了解脫舒暢之後,他們成了「凡事都抱怨專家」,好像日子一定都得被保證得「舒舒服服、暢快到底」才樂意尊耶和華為聖、稱耶和華為主!甚至,他們的行為逐漸受世界影響,做出許多不忠誠、違背 神心意之事:不但與迦南地的女子聯姻,還學習他們的行為,敬拜他們的偶像!這樣的心態與行徑,就是偏行了真理與生命的道路,於是給自己帶來罪惡的綑綁、更大的轄制,終究讓自己遭受聖潔 神的審判與刑罰,深受敵人欺壓與蹂躪。

 

摩西,一代偉大屬靈領袖,竟也被這些愚昧的子民給激怒,進而說了急躁的話,所言所行沒有以信心順服 神,這讓 神非常地不悅,甚至不許他進迦南應許之地。這絕對是摩西一生明顯的軟弱與虧損,足以成為後世屬 神子民的警惕。

 

本篇仍以 神的豐盛慈愛、莫大憐憫為結論,只要在困苦患難中還懂得向真神哀哭求告的,神都會眷顧、拯救他們,所以祂的名永遠配得祂子民的稱頌。畢竟,神的慈愛永遠長存,憂傷痛悔的心,主必不輕看(詩篇五十一17)!

 

但 神的兒女真正的智慧卻是:盡可能地不要在落入黑暗之後,再來求 神拯救!當以「前人之失」為「後人之鑑」!這也是舊約聖經存在的重要性,對現代基督徒有絕對、極大的警示作用。要聰明地在生活中閃躲、取捨,做正確的選擇。不當受世界的沾染,反要在觀念,在心態、習性、價值觀這些內在的判斷上保守自己意念,凡事都需要以聖經真理為基礎,以 神的心意為準繩,讓自己永保真實的自由與平安!

 

16.05.2016 Salmo 106:24~48

El fracaso de los predecesores son advertencia a las generaciones futuras

Pr. Felipe Ho

 

 

 

Los israelitas fueron esclavizados en Egipto por 400 años, hasta que el sufrimiento alcanzó su límite y finalmente Dios escuchó los clamores del pueblo. Es así que utilizó a Moisés para sacarlos de Egipto, de la servidumbre del faraón y alejarlos de esa tierra de sufrimiento. Este viaje de redención demostró ser una salida de la oscuridad hacia la luz. Un ejemplo de libertad y también de paz.

 

Sin embargo, una vez que fueron acomodándose, empezaron a convertirse en "expertos en quejarse", tanto que parecía que hubieran tenido una “garantía de comodidad y felicidad" para recién considerar a Jehová como su Dios santo. Más aún, sus comportamientos comenzaron a caer en la influencia de cosas mundanas. Sus acciones eran cada vez más en contra de la voluntad de Dios. Entre estas acciones encontramos que no sólo se mezclaron con mujeres de Canaán, sino que también adaptaron sus costumbres y adoraron a sus dioses. Este tipo de actitudes y acciones alteraron el camino de la verdad y de la vida, provocando así mayor servidumbre ante el pecado y sometiéndose al juicio santo y castigo de Dios, como también sufriendo la opresión de los enemigos.

 

Moisés, siendo un gran líder espiritual, no toleró la ignorancia del pueblo y se descargó con palabras apresuradas que no fueron acorde a la voluntad de Dios. Consecuentemente, Dios le prohibió pisar la tierra prometida de Canaán. Éste debió haber sido su mayor pérdida y el momento más débil de Moisés, lo suficiente para ser una advertencia a las generaciones futuras del pueblo de Dios.

 

En este capítulo se muestra el gran amor y la gran compasión de Dios. Siempre y cuando invoquemos al Señor con un llanto honesto, Él nos bendecirá y salvará. Por eso, el nombre de Dios será por siempre digno de alabar. El amor de Dios permanecerá por siempre: "Oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido" (Salmo 51:17).

 

Para los hijos de Dios, la verdadera sabiduría es: evitar clamar de vuelta a Dios cuando ya nos caímos en la oscuridad. Tengamos en cuenta que el fracaso de los predecesores son para advertencia a las generaciones futuras. Reflexionemos sobre la importancia del Antiguo Testamento, y su capacidad para funcionar como advertencia para los cristianos actuales. Debemos saber esquivar, aceptar y rechazar, y tomar decisiones sabiamente. No nos dejemos contaminar por el mundo; al contrario, debemos proteger bien nuestro propia mente en cuanto a conceptos, actitudes, costumbres y valores. En todo tiempo usemos como base la verdad impartida en la Biblia. En toda situación busquemos mantenernos en la voluntad de Dios. Solo así permaneceremos en libertad y en paz.

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()