2016四月15日 傳道書第七章

中庸之道

林見興長老

 

 

 

 

傳道書是智慧的所羅門王在經歷了榮華富貴後,於晚年老邁時對於人生中的生老病死、福祿禍患的醒悟:日光之下,一切都是虛空。但感謝主,傳道書也提醒我們:沒有 神的人生是虛空的,只有信靠 神,把握 神所賜給人生命的禮物和機會,才是又真實又有意義的人生。

 

這段經文提醒我們,死亡不是終局,只是一個段落的結束。很多人認為無論做什麼事,就是不能輸在起跑點。其實有好的開始固然重要,但更重要的是要能夠貫徹始終,成功地達到目的地。先跑的不一定會先到,重要的是,是否有達到?馬太福音廿五章所述,十個拿燈迎接新郎的童女中,五個聰明有預備燈油的童女才能進去一同坐席。

 

所羅門王在經歷並思考人生百態後,透過傳道書第七章提出他的觀點:中庸之道才是日常生活如何待人處事的原則。極端主義是現今社會對立、群族紛爭産生的原因。當政、經、社會、所有層面M形的狀態差距懸疏太大時,就會產生物極必反,危險性地爆裂。「不要行義過分」 不要自以為義,導致在別人的罪上有分。也「不要行惡過分」指的是不可以故意犯罪。因為「時常行善而不犯罪的義人,世上實在沒有。」確實我們無法靠著自己的行為稱義,而是需要相信耶穌基督才能得救。因信稱義,不是靠著「我」自己,乃是藉著「羊羔」的血才稱為義。

 

智慧是內在的財產,產業是外在的財產,惟獨智慧能保全人的生命。有時想靠自己的能力追求智慧和產業,卻不一定能夠得著。也有時聰明反被聰明誤,「勒索使智慧人變為愚妄,賄賂能敗壞人的慧心。」那喜愛一時的快樂是短暫的,甚至有時會樂極生悲;唯有那「流淚撒種的,必歡呼收割。」(詩篇一二六篇第5)

 

在觀察了這許多日光之下的事物之後,是否讓你我更樂意盼望日光之上的情景?主耶穌將要再來了,你我準備好燈油了嗎?願以此互相勉勵。

 

La doctrina de la moderación

Eclesiastés 7

 

El libro de Eclesiastés fue escrito por el sabio rey Salomón que luego de haber vivido en esplendor ahora en su vejez reflexiona sobre su transitar en la tierra desde su nacimiento, salud o enfermedad, fortuna o desgracia y llega a la conclusión de que bajo el sol, todo es vanidad. Sin embargo, gracias a Dios, este mismo libro también nos recuerda que todo es vanidad para el hombre que no tiene al Señor, para el que confía en el Padre y sabe aprovechar el regalo y las oportunidades que Dios le da en la vida, es el que verdaderamente podrá vivir en plenitud y con propósito. 

 

Este capítulo nos recuerda que la muerte no es el fin definitivo sino la culminación de una etapa. Muchos consideran que sin importar lo que se haga, el punto de partida marca la diferencia. En realidad, un buen comienzo es muy importante, pero más relevante es cómo ser consistente hasta el final y lograr cumplir la meta propuesta. El que corre primero no necesariamente termina antes, lo válido es si se alcanza el objetivo. En San Mateo 25 se describe la historia de las diez vírgenes que estaban esperando la llegada del novio, las cinco que fueron prudentes y supieron llevar aceite extra para sus lámparas son las que pudieron entrar al banquete. 

 

Por las muchas experiencias y reflexiones del rey Salomón sobre las diferentes facetas de la vida, podemos observar a través del capítulo 7 su punto de vista y es que la moderación es el principio con la cual se deben regir las personas en el trato diario el uno con el otro. La sociedad de hoy se ve castigada por modelos extremistas que repercuten en el surgimiento de grupos sociales enfrentados. La disparidad en el poder político, ecónomico y social reflejada en un modelo de sociedad M (M-shaped society), en donde las diferencias entre una punta y la otra se ven tan acentuadas, hace que siempre se esté al borde de una confrontación. “No seas demasiado Justo” implica que no te creas tan perfecto hasta el punto de ser participe en el pecado del otro. “No quieras hacer mucho mal”nos advierte a no pecar conscientemente, pues cosa difícil es como se describe:“Ciertamente no hay en la tierra hombre tan justo, que haga el bien y nunca peque”. No nos es posible justificarnos por medio de nuestros esfuerzos, sino solamente por medio de la salvación de Jesucristo. Porque para ser justos no depende de nosotros sino de la sangre del Cordero de Dios. 

 

La sabiduría es un patrimonio invisible, la riqueza es un patrimonio visible, pero unicamente la prudencia podrá preservar la vida. Muchas veces se trata de conseguir la sabiduría y la riqueza por medios propios, y no siempre se consigue. Otras veces por confiar en demasia en la propia inteligencia, se tropieza por ella porque “Ciertamente la opresión hace enloquecer al sabio, y las dádivas corrompen el corazón”. Aquellas personas que prefieren las alegrías fugaces deberían saber que son momentáneas, pueden incluso en una situación extrema terminar en algo lamentable. En contraposición ,“Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán” Salmos 126:5 

 

Luego de reflexionar sobre todas las situaciones que vivimos bajo el sol, te hace anhelar con esperanza el futuro escenario arriba del sol? Jesucristo vendrá pronto, hemos preparado aceite extra para esperarlo? Alentémosnos mutuamente para alcanzar la meta. 

 

Presb. Timoteo Lin

 

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()