22016四月11日 傳道書第四章13~16節

真正的價值

何仁豪牧師

很難理解這段經文裡少年人和年老者之間的關係,是屬同一個年代不同階級的對比,還是分別在不同年代裡兩個故事的對應?是寓意還是真實的寫照?是同一個人在不同時期中的情況,還是.....?不管如何,我們借此可得的智慧是:出身卑微、貧窮算不得什麼,如果有智慧,就算不起眼的少年人總比有權有勢、有地位財富卻固執、愚昧的一國之君,還要來得寶貴!

 

一個人處什麼環境,以一時、短淺的眼光而言,看似已決定了他的一切,殊不知,智慧(包括個性、反應、判斷及決策)可以改變一個人的未來,甚至影響著他身邊周遭人們的幸福。

 

至於「一切行動的活人都隨從」,以致「他所治理的百姓多得無數」這表示以智慧行事的君王使人喜歡跟隨,卻「在他後來的人尚且不喜悅他」,更說明了喜新厭舊的人性、善變的人心。

 

我們可以不管環境惡劣與否,也可以不受人尊重與否的影響,卻不能不顧內心的智慧、純正的判斷,因為這才是一個人真正的價值!不是環境證明他如何,也不是世人喜歡他與否,重要的是內心的寶貝,其正確的心志。

 

你常在意身邊的人對你的評價?或不滿充滿困難的環境?要知道,這些都算不得什麼!人心如環境都會變遷,只有敬畏耶和華的人得享智慧的好處、成為真正有價值的人!

 

11.04.2016 Eclesiastés 4:13~16

 

El verdadero valor

 

Pr. Felipe Ho

Es muy difícil dilucidar la relación entre el joven y el viejo que presenta este pasaje, ¿acaso se refiere a una comparación dentro de una misma generación pero de diferentes clases o dentro de diferentes generaciones se observan historias opuestas? ¿Es acaso una metáfora o es literal? ¿Es una misma persona en dos etapas diferentes de su vida? ¿ o es…? Pero más allá de las posibles hipótesis, podemos llegar a una certeza: para aquellos que viven humildemente, la pobreza en realidad no significa nada, porque si hay sabiduría, aún el joven desestimado en comparación con un rey poderoso, rico pero necio ¡sigue valiendo más!

 

Dependiendo del medio del que provenga la persona, desde una perspectiva cortoplacista se podría considerar que ya su vida está decidida. No obstante, la presencia de la sabiduría (que incluye la personalidad, las respuestas, la lógica y la toma de decisiones) puede cambiar el futuro de la persona, inclusive puede influenciar positivamente a los que la rodean.

 

Desde: “La gente lo apoyará”, hasta “Y aunque es incontable la gente que sigue…” muestra que aquellos reyes que obran sabiamente son queridos y seguidos por su gente. Pero “tampoco quedan contentos con su sucesor” muestra nuestra volubilidad y dicotomía al decir que nos gusta lo nuevo y despreciamos lo viejo. 

 

Nosotros podemos decidir ignorar un ambiente hostil y malvado o no permitir que nos afecte lo que los otros piensen de nosotros, pero no podemos ignorar la sabiduría interna,  una correcta lógica, porque ¡esto es el verdadero valor del hombre! No somos lo que el medio determina que seamos, tampoco somos lo que el mundo quiere que seamos, lo importante es el tesoro interno, un pensamiento recto.

 

¿Usualmente dejas que te determinen los comentarios ajenos? ¿o por las situaciones difíciles de la vida? Debes saber que ¡todo eso no vale nada! Tanto el corazón como el ambiente cambian, sólo los que con Jehová caminan tienen la ventaja de la sabiduría, convirtiéndose en ¡personas verdaderamente valiosas!

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()