2016年3月22日 星期二

第二大的誡命

 
 
馬太福音第廿二章23~46節

 

耶穌在聖殿教訓人時,一群宗教權威進來挑戰,並質問耶穌的權柄。其中一位律法師試探說(35節):「夫子,律法上的誡命哪一條是最大的呢?」耶穌對他們說:「你要盡心、盡性、盡意愛主你的 神,這是誡命中的第一,且是最大的。」(36~38節)接著,即使他們沒有要求,但耶穌也對他們提起第二大的誡命:要愛人如己(39節)。並添加一段註釋:這兩條誡命,是律法和先知一切道理的總綱(40節)。
 
在路加福音裡,也記載著類似的情況。在大家聽到「要愛鄰舍如同自己」時,有人問耶穌說:「誰是我的鄰舍呢?」(路加十:29),耶穌以好的撒瑪利亞人的經歷來回答此問題(路加十:30~37)。當裡面的宗教領袖選擇繞過被打傷的人,在那時代被輕看的撒瑪利亞人竟然停下來幫助他。耶穌在結尾說到,鄰舍不是一位相同信仰或種族的人,乃是即使不是相同信仰及種族,卻心存憐憫的人。耶穌隨著命令說:「你去照樣行吧!」(路加十:37)
 
我看到現今又再次出現許多「照樣行」的基督徒,越來越多的教會興起關懷憐憫的事工,越來越多的宣教機構願意投入在協助遭受疾病、飢餓、社會問題或自然災害的人身上。 神藉著這些以愛為出發點的服事,來傳揚基督的福音,即使是那些嚴禁公開傳講福音的地方。
 
耶穌說「這兩條誡命,是律法和先知一切道理的總綱」;這段話也與馬太福音七:12(被稱為黃金法則)裡面所說幾乎是一樣:「所以無論何事,你們願意人怎樣待你們,你們也要怎樣待人,因為這就是律法和先知的道理。」在摩西所立的六百多條戒律,包括十誡在內,每一條都能被歸類在「愛 神」或「愛人」兩大類裡。所以,我們的信仰具有直線的關係(愛 神)及橫線的關係(愛人)。
 
然而,我們要避免這些對社會的服事強過,甚至失去宣講福音的機會。因此,要經常提醒自己,「愛人如己」是第二大的誡命,而居首位的誡命是:愛主你的 神。有如作者約翰・派伯(John Piper)提醒我們的:愛他人最好的方式,是警告他地獄的慘狀。
 
Marcelo Morales 牧師
 

 

El segundo gran mandamiento

Mateo 22:23~46

 

Jesús es arrinconado en el templo por el poder religioso que tratan de desacreditarlo. Un experto en la ley da un paso adelante, para ponerle a prueba, y hace una pregunta (v. 35): Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley. Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento (vs. 36-38). 

 

Entonces, sin que se lo pidieran, Jesús menciona también el segundo gran mandamiento: amar al prójimo como a ti mismo (v. 39). Y añade este comentario: De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas (v 40). 

 

En el Evangelio de Lucas, Jesús se enfrenta a un encuentro similar. Al escuchar la orden de amar a su vecino, alguien le preguntó a Jesús: ¿Quién es mi prójimo? (Lucas 10:29). Jesús responde con la historia del Buen Samaritano (Lucas 10: 30-37). Mientras que los líderes religiosos en la historia optaron por pasar por el otro lado, un samaritano se detiene y da la ayuda a un hombre herido. Los samaritanos eran una raza despreciada. Jesús termina la historia afirmando que un vecino no es uno de la misma religión o raza, pero es una persona al que se le hace misericordia a pesar de las diferencias de la religión o raza. Entonces Jesús ordena: Ve, y haz tú lo mismo (Lucas 10:37). 

 

Veo en la actualidad un resurgimiento de los cristianos de "ir y hacer lo mismo." Cada vez son más los ministerios de misericordia de iglesias y organizaciones misioneras que son usados por Dios para alcanzar a personas afectadas por enfermedades, hambre, crisis sociales o desastres naturales. Y Dios ha usado estas iniciativas de amor para la proclamación del evangelio de Jesucristo, y más en lugares donde las puertas están cerradas para la predicación abierta. 

 

Jesús dijo que de estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas (v. 40). Jesús dijo casi lo mismo en Mateo 7:12, también conocida como la Regla de Oro: Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas. Cada uno de los 600 preceptos de la ley de Moisés, incluyendo los Diez mandamientos, puede clasificarse en cualquiera de estas dos categorías de "amar a Dios" o "ama a tu prójimo." Por lo tanto nuestra fe tiene tanto el componente vertical (el amor de Dios) y horizontal (amar a los demás) en la misma manera. 

 

Sin embargo, hay que evitar la tendencia de que la ayuda social nos haga perder la predicación del Evangelio. Es por eso que debe ser continuamente recordado que amar al prójimo como a ti mismo es el segundo más grande mandamiento; el primero es amar al Señor. Como nos recuerda el autor John Piper: la mejor manera de amar al prójimo es advertirle de los horrores del infierno. 

 

Pr. Marcelo Morales
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()