2016年2月17日 星期三

分別

 
 
箴言第卅章

 

此篇箴言非常特別。這是非常經典的希伯來抒情詩,和我們較熟悉的西方詩歌不一樣。在西文(中文詩我不清楚,或許這個週末你們可以告訴我)詩歌體裁是由些許章句組成,而每句採最後一個相同音節壓韻而成。但希伯來文的詩卻不是如此,這整章就是一首詩,其「韻腳」是以喉音(聽起來有悲傷的音調)及添數句(很多時候述說某些事及發生次數,而後再增添一次(*註))所組成。
 
作者在此章箴言述說他為著:世風日下人情、人情冷暖越趨嚴重的狀況,人只在乎自己的生活舒適,並且像水蛭永遠滿足不了的慾望而悲傷。為不配得、不適當的人坐在高位、掌有大權而悲傷;為了人掩蓋自己的罪惡,並且在他人面前戴上虛假友善的面具而悲傷;為了背逆父母的兒女而感到悲傷。在這種種的一切之外,作者看到螞蟻、沙番、蝗蟲及守宮,雖微小卻值得世人模仿的小物。
 
最讓我驚訝的是本章雖在三千多年前作寫,但卻歷久彌新;當初所寫的現象,在今日我們仍舊看到。我們可否在這當中分別出來呢?在無所變化的、甚至越來越糟的世界中,你我是否在耶穌裡站穩自己,並展現我們的不同呢?我們的不同不是指外在、成就、衣著,亦不是膚色或眼睛的色澤;乃是誰在我們裡面活著!唯有耶穌能使我們成為改變的使者及讓別人看見生命在主裡面的不同。
 
*註:本章格式為「有三樣……連……共有四樣」,第15、18、21、29節
 
Flavio Calvo 牧師
 

 

Marcando la diferencia

Proverbios 30

 

Este capítulo de proverbios es muy especial. Es típico de la lírica del pueblo hebreo, diferente a la que se conoce en occidente. En español (no sé cómo es en chino, este fin de semana pueden contarme) las poesías tienen una cantidad de versos y la rima se da porque las últimas sílabas de cada verso terminen igual. En hebreo es diferente, este capítulo entero es una especie de poema, dónde la “rima” o el hecho de que tenga sentido se da, por los sonidos guturales (sonidos más relacionados con la tristeza) y con las sumas (muchas veces dice tantas veces pasa algunas y una vez más). 

 

La idea del autor de este proverbio es la de mostrar su tristeza ante un mundo que va cuesta abajo, dónde las personas no se importan unas por otras, sino que viven inmersas en un consumismo, donde como sanguijuelas piden siempre más. Le entristece que personas que no lo merecen y que no tienen las cualidades necesarias lleguen a grandes puestos de poder. Le entristece la falsedad, cuando los pecados se tapan y se muestra una máscara ante los otros. Se entristece por hijos desobedientes y hostiles hacia sus padres. 

 

Ante todo esto ve que en las cosas pequeñas del mundo tenemos un ejemplo para seguir, en las hormigas, tejones, langostas y lagartijas. 

 

Lo que me asombra es que este capítulo de la Biblia fue escrito hace unos tres mil años, y es tan actual como pocos. Todo lo que este capítulo de proverbios describe lo podemos ver en nuestro mundo de hoy. ¿Podemos en medio de todo esto marcar una diferencia? Ante un mundo que no cambia, sino que empeora cada vez ¿Podemos mantenernos firmes en Jesús y mostrar que somos diferentes al resto? Nuestra diferencia no está en cosas externas, en cómo somos o en cómo nos vestimos, ni en el color de la piel o la forma de los ojos, La diferencia radica en quien vive dentro nuestro, Solo Jesús puede hacer que podamos ser embajadores de este cambio y mostrar lo diferente que es la vida con él. 

 

Pr. Flavio Calvo
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()