2016年1月31日 星期日

比較與對比

 
 
箴言第十四章

 

我們的生活要過得越開心,就要盡量管理自己的心,不好常常與人互相比較、互別苗頭、互較長短!因為,有了「比較」的心,我們越不易滿足,當然就越不開心。根據英國每日郵報《Daily Mail》的報導,在丹麥有學者進行了一項特殊的實驗,就是將1095人分為兩組,一半持續使用臉書,另一半則停止臉書的使用。如此經過一星期,沒有使用臉書的那一方,接近百分之九十的人接近百分之九十的人認為他們更滿意現在的生活,他們快樂的程度為81%。這令人驚訝的實驗數據告訴我們一件事,那就是習慣長時間在社群網站上瀏覽的人,因為比較心理,太多在意別人去了哪玩、吃了什麼好吃的、買了什麼新的東西,是我所沒有的、羨慕的;或總有人更優於自己的成就;還是在意到底有多少人在我的訊息上按讚?....等等。越是在群體中做比較,越難得到期待中的喜悅。
 
與別人相互比較的心,當然會讓我們產生更多不單純的想法:為什麼他比較照顧她?為什麼他賺得錢比我多?他怎麼可以比我早買到IPHONE 7?...這些就是因為不知足而有的比較心態。嫉妒和怨恨很多時候也是從單純的一個比較事件而來,例:聖經中哥哥亞伯殺了弟弟該隱的故事
 
但是,「對比」是好的,什麼是對比?對比就是將好與壞、憂與劣、聰明的作法與愚昧的作法等等,做一個明顯的對比,也就是兩種反差特質的呈現,讓我們可以從中判斷並加以選擇。
 
正如本章裡,箴言智慧的言語論及了許多兩極的作法、兩樣類型的人、兩種不同的取向、兩類不同的態度。並且在每組對比的短句中,亦直接斷言其結局。例如:32節「惡人在所行的惡上必被推倒;義人臨死,有所投靠。」惡人透過所行的惡事上也許獲利甚多,但終究逃避不了惡的結局,那就是徹底的失敗;反觀正直行事的義人,就算沒有顯赫的地位與成就,即便臨死,到了人生的盡頭時,仍然有盼望、仍有安穩可以投靠之處。這樣的對比,豈不給人們一極大的提醒與正面的教導嗎?
 
聖經裡的智慧有別於人性的聰明。人會從比較中去追求所欲的得著,卻聖經提供了最為正確、中肯的對比,讓真實的存在價值越發體現,宛如兩條路與兩種結局供人選擇!
 
我們的生活要過得越開心,就要誠實選擇聖經中那正確的作法、正確的態度,作那正確、自由的人,聖經所斷言美好的結局也將會臨到我們!
 
 
何仁豪牧師
 

 

Comparación y contraste

Proverbios 14

 

Si queremos vivir contentos, tenemos que administrar bien nuestro corazón y no estar comparándonos constantemente con otros. 

 

Si tenemos un corazón que “compara”, seremos más difíciles de satisfacer y como resultado estaremos más infelices. Según un reportaje del diario Daily Mail de Inglaterra, en Dinamarca se realizó un llamativo experimento. Dividieron a 1095 personas en 2 mitades. Un grupo siguió utilizando Facebook, y el otro grupo lo dejó de usar. Al pasar una semana, casi el 90% de las personas del grupo que dejó de usar Facebook estaba más satisfecho con su vida. Su nivel de felicidad se ubicaba en 81%. Este sorprendente resultado nos dice una cosa: aquellas personas que están demasiado tiempo usando las redes sociales, por tener mentalidad comparadora se fijan demasiado en los demás; en dónde fueron a comer y a pasear; qué cosas compraron y yo no tengo; cómo es que hay personas que logran más cosas que yo; o están pendientes de cuántas personas pusieron “like” en sus publicaciones, etc. Mientras más nos comparemos en una comunidad, menos tendremos la felicidad que tanto esperamos. 

 

Por tener un corazón “comparador”, solemos tener pensamientos distorsionados como: “¿Por qué él es más atento con su mujer?”, “¿Por qué él gana más que yo?”, “¿Cómo él consiguió el iPhone 7 antes que yo?”. Todas estas cosas suceden por tener un corazón insatisfecho y comparador. Muchas veces la envidia y el odio provienen de cosas muy simples. Tenemos como ejemplo aquél que está en la Biblia, de Caín y Abel. 

 

¡Pero ser “contraste” es bueno!. ¿Qué es el contraste? Es hacer un cortejo claro de lo bueno y lo malo, lo sabio y lo necio, etc. Es poder ver dos tipos de realidades para que podamos decidir y elegir. 

 

En este capítulo de Proverbios se contraponen muchísimos opuestos: dos tipos de personalidad, dos tipos de hábitos, dos actitudes diferentes, etc. Y en cada contraposición, se afirman los destinos para cada uno. Por ejemplo, en vers. 32: "El malvado cae por su propia maldad; el justo halla refugio en su integridad." Quizás el malvado obtiene muchas riquezas por su malas obras, pero al final no escapará de su descelace de fracaso total. Ahora miremos a los justos. Aunque no tengan logros o un status social elevado, a la hora de la muerte, podrán tener esperanza y un lugar donde ir. Una contrastación semejante, ¿no resulta una advertencia y una enseñanza positiva para las personas? 

 

La sabiduría de la Biblia difiere con la inteligencia humana. El hombre suele desear aquellas cosas de las cuales está despojado al compararse con otros. Pero Biblia nos brinda claros contrastes, contundentes y objetivos para restaltar el verdadero valor. Pareciera mostrarnos dos caminos y destinos para que elijamos. 

 

Si queremos vivir contentos, tenemos que elegir con honestidad la forma correcta de actuar según la Biblia. Si somos una persona justa y libre, ¡entonces el buen destino que promete la Biblia llegará a nosotros! 

 

Pr. Felipe Ho
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()