2015年12月12日 星期六

上帝藉著困苦救拔困苦人…



約伯記36:1-15
"善有善報,惡有惡報,不是不報,只是時候未到"。這普偏是一般人的想法,用於鼓勵人行善以得到好的報應,也用於警惕人不要做惡,免得遭到報應。但是在現實的生活環境中,這樣的說法卻好像不是百分之百靈驗。

我們從歷史上,看到人類多次的戰爭事件, 恐怖份子組織, 龐大的國際性經濟組織如何壓榨落後國家的自然資源,因信仰理念不同而產生的破壞,殘殺,強國控制弱小國家,一直到以追求金錢為目標之下,所產生的貧富懸殊,饑餓和浪費的強烈對比,社會,政治,經濟,家庭倫理道德的問題,環境污染,濫用自然的資源以及各種不同的天災: 地震,颱風, 海嘯,火山爆發,以及各種不同的傳染病等等,再加上每個人,每日所遇到生活的難處, 如果約伯是生在這個世代中,就算這些事不是發生在他身上,也會因看到這個世代中,無辜的人所受的苦難而嘆息,就像在羅馬書8:22所說" 我們知道一切受造之物,一同嘆息勞苦直到如今。"

我們對於這個世代,所發生的各種苦難的原因,其實並無法完全了解,以及對於某個苦難,為何發生在某人身上,有時也是一頭霧水。在"苦難"這個巨人的面前,我們都是脆弱, 渺小的,對於為何會有苦難的真正原因,它所造成的影響,以及受苦的人真正的感受,是一種艱澀難懂的奧秘,是一種言語與文字難以形容的情感,在人類的歷史中交織成為一曲低沉的旋律,伴隨著許多人悲傷的心靈。

我想大多數人都會認同以利戶對上帝的形容,有關祂對於惡人,不敬虔,驕傲的人,不聽從的人處分,以及祂對於困苦人,義人的伸冤及保護並因事奉上帝而得到的亨通及福樂。可是卻往往不能理解以利戶所說的,這種的顛覆思想的說法: "上帝藉著困苦救拔困苦人,趁他們受欺壓開通他們耳朵。"(15節) 上帝藉著苦難,在人心中所成就的,也許只有當事人,才能窺知一二。而且就算知道明白了苦難的原因和是誰造成的,往往只引起受害者不平的心態,常常因悲傷的所產生的是消極,悲觀,自暴自棄甚至是復仇的心理。

你曾有過類似的經驗嗎? 你周圍的人有過這樣的經驗嗎? 你如何面對呢?上帝並沒有急著回答約伯的質問,約伯的朋友們卻充當上帝的代言人,呱呱噪噪的長篇大論,不僅無法安慰約伯,更只是引起他更大的憤怒。所幸的是上帝暫時的沉默並非是祂束手無策,或是不聞不問,而是藉著這整個事件來教導,啟示整個人類,在苦難中祂依然掌權,祂能藉著苦難來成就祂神聖的旨意。


陳光晴長老
 

 

A los que sufren, Dios los libra mediante el sufrimiento

Job 36:1~15

“Si hace lo bueno, serás recompensado, pero si hace lo malo, serás castigado. No es que no llega el castigo, simplemente porque todavía no es el tiempo”—este es un concepto muy común para todos, con el fin de alentar a la gente para hacer lo correcto, también para alertar a los malvados que tendrán sus castigos en su debido tiempo. Pero en la realidad, no parece ser siempre cierto. 
A través de la historia de la humanidad vimos los daños que trajeron las guerras, los más crueles hechos de los terroristas, las potencias económicas que se aprovechan y explotan de los recursos naturales de los países más débiles, las matanzas por tener diferentes creencias religiosas, etc. También los problemas que aparecen por la mala distribución de riqueza, el fuerte contraste entre el hambre y los derroches de los alimentos, los problemas políticos, sociales, economicos, familiares y éticos , las consecuencias de las contaminaciones, los desastres naturales como terremoto, tifones, sunami, erupciones volcánicas, las enfermedades, etc., si Job tuviera hoy en medio nuestro, también sentirá compasión por todos los que sufren en nuestra época, tal como dice en Romanos 8:22: “Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto.” 
En realidad no podemos entender completamente las causas del sufrimiento en este mundo y el porque en determinadas personas . Frente a este gigante llamado “sufrimiento”somos tan pequeños e indefensos, que nos resultan todo como misterios el dolor y sus consecuencias, pero hace que ellos provocan sentimientos más escondidos e indescriptibles, haciéndolos entretejer en la historia humana una melodías que acompañan tristemente muchas almas. 
Pienso que la mayoría estamos de acuerdo con la descripción de Eliú acerca de Dios, el castigo hacia los malvados, injustos y desobedientes. De los sufrientes, y los justos son protegidos por Dios. Pero nos cuesta entender “A los que sufren, Dios los libra mediante el sufrimiento; en su aflicción, los consuela.” (v. 15).A pena los que transcurren en medios de los dolores pueden deslumbrar los que Dios hace. Pero muchas veces entendiendo las causas solo produce pesimismo, desequilibrio, vengativo hasta auto abandono . 
Has pasado por esto? Los que te rodean, les han sucedido algo similar? Cómo lo enfrentas? Dios no se apresura en responder ante el cuestionamiento de Job, sin embargo, los amigos de Job actuaron de voceros de Dios. Sus largas y aburridas discursos no solo no pudieron darle consuelo, sino causaron más enojo. Pero el silencio momentaneo de Dios no implica que no tiene remedio o es indiferente, sino que quiere revelarnos su enseñanza de que en medio del dolor, los sufrimientos Èl sigue teniendo el control , que los sufrimientos pueden ser usados por Dios para cumplir su santa voluntad. 
Presb. Daniel Chen
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()