2015年11月17日 星期二

錯得離譜



約伯記第十五章17~35節
第二輪的辯論由以利法以快速切入正題的方式開啟了;他是裡面最為突出及有智慧的,這三位老朋友為約伯的不幸處境增添許多神學教義上的責備及情緒上的重擔。

辯論的內容絕對豐富,論證著:義人為何受苦難、約伯是義人或虛假的人、及誰是 神,並祂如何阻止罪孽繼續在世上氾濫,好似沒有公義一般。如此的辯論叫我們從中學習,但當中也不乏一些廢話……(哈哈)。

有一事卻讓我實在無法繼續欣賞這場辯論,約伯的這些老朋友(提幔人以利法、書亞人比勒達及拿瑪人瑣法)從遠方趕來,理應是為了讓他在這些不幸的處境得著「安慰」;但這卻是他們最沒有做到的。

他們在很多方面失誤:以其論言帶來更多的痛苦及混亂,將約伯歸類為虛假的人,鼓動他以思想及話語來犯罪…等。有這樣的朋友,還需要敵人嗎?!

總結:我們應當謹慎選擇朋友。要知道我們的 朋友是幫我們對 神更忠心,還是叫我們在罪中沈淪;是幫助我們在考驗中得勝,還是讓我們迷失在屬肉體的享受。約伯的這些朋友真的是錯得離譜,他們憑著自己的強烈堅持(錯誤的堅持)造成的後果不是建造人對 神的信心,而是摧毀之。功課:你我當思考,我們選擇的朋友是使我們更靠近還是遠離 神。如果答案是負面的,現在是尋找新的朋友的時刻了。

現年78歲的父親在近期將動一個手術。他於2007年植入心律調節器,因著器材耗損,所以現在得更換一副新的。他本身因為有不易凝血及心臟方面等問題,所以做了無數的檢查及詢問手術師、血液學專家、主治醫師,等。所有的人皆對他說這是個小手術,不必要擔心。

前幾天跟他通電話時問他是否準備好接受手術,他開玩笑的回問我是否知道大手術和小手術的差別。差別在哪呢?他回答:「別人被開刀的時候都是小手術;但是當自己得上手術台時就是大手術。」多真實的情況,對吧?同樣的,處在逆境的是約伯,他的朋友無法體會他的痛苦。很多時候,無聲的體貼勝過用心良苦的話語;有時我們只需靜靜的坐著陪伴受苦的弟兄,這就是對他最大的幫助了。

有一句話對我今日的人生有很大的影響,跟大家分享之: 神的愛之真正衡量標準,就是祂的愛是無法測度,並永無止盡。

Marcelo Morales 牧師


Sinceramente equivocados

Job 15 :17~35

Comienza el segundo ciclo de debates y el amigo más prominente y sabio de Job va al grano con sus preguntas. Su nombre es Elifaz. Cuanta profundidad teológica y cuanta carga emotiva hay en los 3 amigos en medio de la desgracia de Job. 
Por supuesto que el debate es riquísimo en su contenido sobre porque los justos sufren. Sobre si realmente Job era justo o hipócrita. Y quien es Dios, dejando en claro quién es él y su intervención para frenar la maldad que prospera en este mundo y parece como que la justicia retrocede. Cuanto se aprende en un debate así, por más que se escuchen muchas pavadas a veces (jajaja). 
Pero hay algo que no me deja apreciar este debate. Es la reacción de los amigos de Job (Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita) que vinieron desde lejos para “consolar” a su amigo en desgracia. Pero es lo que menos hicieron. 
Fallaron en varios aspectos: traer más dolor y confusión con sus argumentos, atacar al dolorido calificándolo de hipócrita, animándolo a pecar con sus pensamientos y palabras, etc. Con amigos así, quien precisa enemigos (dice el dicho popular). 
Conclusión: debemos elegir muy bien nuestras amistades. Debemos saber si me ayudan a ser fiel a Dios o me hunden en el pecado. Si me ayudan a pasar victorioso en la prueba o animan mi carnalidad. Estos amigos de Job estaban sinceramente equivocados, y con sus fuertes convicciones (erróneas) destruían en lugar de construir la fe en Dios. Tarea: debo evaluar si las personas que decidí que sean mis amigos me acercan o alejan de Dios. Si el balance es negativo es hora de buscar nuevos amigos. 
A mi papa lo están por operar en los próximos días. Él tiene 78 años y desde el año 2007 le colocaron un marcapaso y que por una cuestión de desgaste del material se lo van a reemplazar. Como es una persona anti coagulada y con riesgo cardiaco, ha tenido innumerables estudios y charlas con cirujanos, hematólogos, su médico de cabecera, etc. Todos le dicen que no se haga problema que es una cirugía menor. Estábamos charlando con él por teléfono días atrás y le preguntaba si estaba listo, y de manera irónica me preguntaba si sabía la diferencia entre la cirugía mayor y la menor. Cuál es papa? Le pregunte. Él dijo: es menor cuando es otro quien la sufre; pero es mayor cuando el que la sufre es uno. Verdad, no? Del mismo modo, es fácil para los amigos de Job cuando es Job quien está pasando tan mal momento. Como en muchos casos, la compasión silenciosa ayuda más que las palabras bien intencionadas. A veces lo mejor que podemos hacer es sentarnos en silencio y compartir el dolor que está en el corazón de nuestro hermano. 
Una frase poderosa motivó mi vida hoy y se las comparto: “La verdadera medida del amor de Dios es que El ama sin medida”. 

Pr. Marcelo Morales

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()