2015年9月1日 星期二

致命的泥巴或救命的石頭

 


詩篇第四十篇

 

很多人知道我是在鄉下田裡長大。每當下雨(有時候一下就是一個星期)就要開4x4的小型卡車到村莊裡去買東西。儘管這類型的車子簡直能夠上山下海,儘管我們對這種天氣會出現的泥巴路也很有經驗並熟悉,但仍免不了發生車輪打滑或陷在路溝裡的狀況。相信我,在泥巴路走來走去剛開始是件很有趣的事…,但,如果待上好幾個小時就不是如此了。一直要等到有個好心人經過把我們帶回家(那時還沒有手機可以隨時求救,所以你可以想像我們當初走一段很長的泥巴路去求救的不悅,更別說如果是發生在夜晚)。之後我們會開一台大的拖拉機來,停在一個平穩的地面,綁上一條又長又粗的繩子將車子拖出困境。
 
第1節述說 神垂聽我的呼求;因為我的罪孽導致自己陷入禍坑時(12節),祂是唯一一位可以救我脫離的:「他從禍坑裡,從淤泥中,把我拉上來」(2節)。禍坑及淤泥都是比喻犯罪;罪惡會演變成一個緊抓住、不放過我們的禍坑。每次犯罪,罪本身就會產生一股讓我繼續往更深處跌的力量,除非呼求 神的幫助並接受祂的拯救。我從自身及曾尋求幫助者的經驗裡看到罪會把我們拖往「自憐」(比如我們跟自己說:「我永遠無法改變」,「我總是每件事都做不好」,「我已經沒救了」)。這樣的悲觀自憐的想法,會讓自己在未來的誘惑面前降低反抗能力,認為:都已經這麼糟糕了,有什麼必要抗拒誘惑呢?如果我不謹慎,有可能就會走到一個既滑又黏的斜坡,導致一個罪帶出更多的罪。感謝 神,這首詩篇清楚的讓我知道,當我呼求 神的幫助,就可以從這個惡性循環中突破、走出來。
 
每當我呼求 神,祂必會搭救,讓我看見祂的慈愛(11節),「使我的腳立在磐石上,使我腳步穩當」(2節)。這個讓我找到平衡及保障的「磐石」如何從我身上顯明呢?神賜與的「平穩地面」表明我在教會的許多「關係」。 神藉著我們教會給了我很大的祝福,因為這裡有屬靈的領袖及多年的朋友,他們在我坦承犯罪及掙扎時,持續的為我禱告。能彼此負責、守望,是件何等美好的事!藉著這些關係, 神提供給我一個安全的網,讓我在跌倒時托住我,使我不至於繼續往罪惡的深淵下跌。
 
具體行動:讓我們一起禱告:「主啊,我感謝祢!在我需要幫助的時候,當我跌在絕望的深坑中時,祢未曾停止垂聽我的呼求,並給予幫助。主,如同詩人一樣,我也對祢承認有時我的罪威脅著要打敗我。但主啊,我要謝謝祢藉著教會讓我親身體會這一首詩篇。主啊,盼望我不單成為這個祝福的接收者,而是讓我也能傾己所有帶給「阿根廷教會」祝福,一同成為:互相了解、鼓勵及協助身陷罪裡的人拉上來的「救援人員」。奉耶穌的名,阿們!」
 
Marcelo Morales 牧師
 

 

Barro que mata o piedra que salva

Salmo 40

 

Como ya saben, me crié en el campo. En días lluviosos (que a veces se extendían por más de una semana) teníamos que salir con nuestra camioneta 4x4 para ir a hacer compras al poblado más cercano. Pero a pesar del vehículo todo terreno y de la experiencia que cualquiera de nosotros tenia de andar por esos caminos intransitables con grandes huellas llenas de barro y agua, era inevitable quedarse “patinando” o tirado en una zanja. Créanme, era divertidísimo andar en el barro, pero dejaba de serlo cuando nos quedábamos varados horas y horas, hasta que alguien misericordiosamente nos venía a sacar de ahí (imaginen que en ese tiempo no había celulares así que no era nada simpático salir a caminar en el barro a pedir ayuda, y la situación empeoraba si era de noche). Entonces traíamos un tractor doble tracción que desde un lugar firme del terreno con una soga larga nos auxiliaba. 

 

En el versículo 5 muestra que Dios es Aquel que escucha mi clamor y él es el único que puede levantarme del "pozo de la desesperación, del barro pegajoso de un pantano" (v.2) producido por mis pecados (V.12). El barro y el pantano son metáforas aptas para ejemplificar el pecado. El pecado tiene el potencial de ser un pozo de desesperación que atrapa y no suelta. Cada pecado que cometo puede tener un impulso propio para seguir arrastrándome más profundo a menos que yo clame a la ayuda de Dios y recibir su rescate. Por ejemplo, he aprendido de mis propias experiencias y de otras personas que se acercaron a pedirme ayuda, que el pecado puede arrastrarnos hacia abajo al caer en la autocompasión (por ejemplo cuando nos decimos a nosotros mismos: "nunca voy a cambiar", "sigo echando a perder todo" "no hay esperanza para mí"). Estos pensamientos negativos de autocompasión pueden bajar mi resistencia hacia tentaciones futuras haciéndome pensar: ¿Por qué resistirme al pecado cuando estoy tan metido en esta inmoralidad y me he ensuciado tanto? Y si no estoy atento a esto, puede llegar a ser tan resbaladiza y viscosa la pendiente hacia abajo que un pecado me lleva a más pecados. Gracias a Dios este salmo me asegura que puedo romper ese círculo vicioso cuando clamo a Dios por ayuda. 

 

Cada vez que clamo a Dios, este salmo me asegura que Dios vendrá a mi rescate, mostrándome misericordia (v.11) establecimiento mis pies sobre la roca, dándome seguridad (v.2). ¿Cómo se manifiesta en mi esa “roca firme” donde puedo encontrar equilibrio y seguridad? El terreno firme que Dios me da, es en la forma de las relaciones que tengo en nuestra iglesia. En este cuerpo de Cristo, tengo la bendición de decir que tengo líderes espirituales y amigos que me han conocido por muchos años. Lo hacen mediante la oración por mí cuando yo confieso mis pecados y luchas. Que bien que hace rendirnos cuentas!!! A través de estas relaciones que Dios ha dado en la iglesia, proporcionan una red de seguridad para evitar que me caiga profundamente en el pozo de la desesperación del pecado. 

 

PUNTO DE ACCION: (oremos) “Señor, te doy gracias por ser el que escucha mi clamor por ayuda y por estar siempre dispuesto a levantarme del pozo de la desesperación. Señor, al igual que el salmista, yo también confieso que a veces siento que mis pecados amenazan con hundirme. Señor, te doy gracias porque me has llevado a nuestra iglesia donde puedo experimentar personalmente y concretamente los aspectos de este salmo. Señor, te pido que yo no solo sea receptor de este tipo de bendición durante tantos años, sino que pueda dar todo de mí para ayudar a crear este tipo de comunidad espiritual aquí en IPTA que comprende, anima y se dispone a ser un “rescatista” a los que están enterrados en el pozo del pecado. En el nombre de Jesús, Amén” 

 

Pr. Marcelo Morales
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()