2015年6月29日 星期一

敬虔的實意

 


哥林多前書第十一章2~16節

 

有關姊妹蒙頭的教導,保羅當時的態度十分堅決,甚至在16節說到所有反對此教導的異議均無效,無須再辯駁,不但以他傳道的立場而言或是所有基督耶穌的教會的認知都一樣,姊妹們務必於禱告或講道的時候,蒙著頭才能禱告或講道。
 
為何保羅的態度如此堅定?是基督信仰中絕對性的真理、普世性的要求嗎?如果是的話,為何今日絕大多數的基督教會不這樣普遍施行?如果一定要按字面瞭解其中的 真理,今日我們豈不也要按著保羅所說的,每次聚會時,都要與眾肢體彼此親嘴問安?(羅十六16;林前十六20;林後十三12;帖前五26;彼前五14,針對羅馬教會、哥林多教會、帖撒羅尼迦教會,保羅在書信中共有五次提及,甚至使徒彼得也極為重視,這「真理」的要求比起蒙頭的教導豈不更多被傳講,表示更重要?)再說,女人到底可不可以講道?對哥林多教會保羅說:「5. 凡女人禱告或是講道,...蒙著頭...」卻又對提摩太說:「....我不許女人講道...」?(提前二12)
 
其實,聖經裡有很多重要的真理教導,不應過度著重於字面上的理解,因字面所體現出來的意思往往與當時的文化、民情、風俗背景有關,卻文字背後所隱喻的真理本身,才是真正導向內在敬虔的實意。
 
女人蒙頭是當時希臘、敘利亞以及亞拉伯社會裡的傳統習俗、社會文化背景,表示她們的禮節和貞潔,因此自愛蒙頭的女人即保有被尊重、被保護的傳統形象。卻哥林多教會處於淫亂邪蕩大環境的衝擊,教會內部還有婦女解放意識抬頭所帶來的紛爭(因著領受在基督裡的自由,許多婦女急於掙脫男女不平等的枷鎖,欲掙脫男尊女卑的 封建習俗),導致教會中的女人開始有著不安分、過於自負的現象,和許多過猶不及的言行,所以保羅才有因著當時背景的現實需要,進而吩咐「6. 女人.....就該蒙著頭」,因為「基督是各人的頭;男人是女人的頭,上帝是基督的頭」。保羅以三層不同權柄的源頭與關係,進而強調內在新生命該有的敬虔態度。在 神的眼光中不是女比男次等,而是因有源頭的關係、被造次序先後的問題、被造的功能和使命亦不盡相同。
 
「11.然而照主的安排,女也不是無男,男也不是無女。12. 因為女人原是由男人而出,男人也是由女人而出,但萬有都是出乎 神」所以教會男女之間實際上當然有平等的地位,也應當保有共同順服 神、互相敬重、謙卑自守、清潔柔和的態度。 僅僅遵守外在的儀文要求、刻意表現出外貌敬虔的人,無論是誰,未必真正明白真理,未必有真實的謙卑、誠實與內裡的敬虔。其實就好像割禮不割禮的問題,保羅都說了:「 惟有裏面作的,才是真猶太人; 真割禮也是心裏的,在乎靈,不在乎儀文。...」(羅二29) 「有敬虔的外貌,卻背了敬虔的實意;這等人你要躲開。」(提後三5)裡面蒙頭豈不比外表蒙頭更重要、更真實?神的兒女啊,切勿忽略內心的真割禮、真蒙頭!
 
何仁豪牧師
 

 

 

El verdadero significado de la devoción

1 Corintios 11:2~16

 

Respecto a la enseñanza sobre el cubrirse la cabeza para las hermanas, la actitud de Pablo en ese momento fue muy firme. Incluso en el versículo 16 habla sobre el efecto nulo de todas las opiniones contrarias que no estaban de acuerdo con esta enseñanza. No era necesario seguir discutiendo: no sólo desde su posición de predicador o de acuerdo a los conocimientos de todas las iglesias de Jesucristo; las hermanas debían cubrirse la cabeza sí o si para poder orar y predicar. 

 

¿Por qué la actitud de Pablo era tan firme? ¿Acaso era la verdad absoluta de la fe en Cristo un requisito universal? Si fuera así, ¿por qué hoy en día la mayoría de los cristianos no lo realizan de esa manera? Si tuviéramos que comprender la verdad literalmente, ¿hoy deberíamos hacer como dijo Pablo: cada vez que nos reunimos, debemos saludarnos con nuestros hermanos por medio de un beso en la boca? (Romanos 16:16, 1era de Corintios 16:20, 2da de Corintios 13:12, 1era Tesalonicenses 5:26, 1era Pedro 5:14; respecto a la iglesia de Roma, la de Corinto, y la de Tesalónica, Pablo habla 5 veces del tema en sus cartas, e incluso el apóstol Pedro le daba mucha importancia. Los requisitos de esta “verdad” en comparación a la enseñanza de cubrirse la cabeza, ¿no eran acaso mucho más predicados, haciendo alusión a su importancia?) Además, ¿las mujeres podían predicar o no? A la iglesia de Corinto Pablo le dijo: “5 En cambio, toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza; es como si estuviera rasurada.” En cambio, le dijo a Timoteo: “12 No permito que la mujer enseñe...” 

 

En realidad, en la Biblia hay muchas enseñanzas de la verdad, no debemos darle suprema importancia a la comprensión literal, ya que el significado que representan las palabras muchas veces está relacionado a la cultura, sociedad, contexto de esa época; pero la verdad misma que se esconde detrás de estas palabras, es lo que realmente nos conduce al verdadero significado de la devoción interior. 

 

El acto de que las mujeres se cubran la cabeza era en esa época una tradición y formaba parte del contexto cultural de la sociedad de Grecia, Siria y Arabia. Representaba a los modales y pureza de las mujeres, y por eso las mujeres que se cubrían la cabeza eran la imagen de ser respetadas y protegidas. Pero en la iglesia de Corinto estaba en una ambiente de inmoralidad sexual y maldad, dentro de la iglesia habían mujeres que entendían los conflictos que acarreaba el acto de levantar la cabeza (al recibir la libertad en Cristo, muchas mujeres querían liberarse de la desigualdad entre hombres y mujeres, y la costumbre arraigada del hombre respetado y la mujer humillada), causando malestar entre ellas y una situación en la que eran extremadamente engreídas, y generaron muchas expresiones y acciones inaceptables. Por eso Pablo, de acuerdo a las necesidades reales de esa época, ordenó “6 Si la mujer no se cubre la cabeza, que se corte también el cabello; pero si es vergonzoso para la mujer tener el pelo corto o la cabeza rasurada, que se la cubra”, porque “Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo.” Dios no ve a la mujer inferior la hombre, sino que desde los orígenes por el orden en el que fueron creados el hombre y la mujer, la función y misión de estos son diferentes. 

 

Seguir al pie de la letra los requisitos externos y exteriorizar una actitud devota intencionalmente, sin importar quien sea, no necesariamente comprenda realmente la verdad. Debe haber una verdadera humildad, sinceridad y devoción interna. En realidad se parece a la cuestión de circuncidarse o no, Pablo dijo: “29 El verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito. Al que es judío así, lo alaba Dios y no la gente.”(Romanos 2:29) “Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!” (2da Timoteo 3:5). Cubrirse la cabeza en el interior, ¿no es acaso más importante y real que en el exterior? ¡Hijos de Dios! ¡No ignoren la circuncisión y el cubrirse la cabeza realmente! 

 

Pr. Felipe Ho
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