2015年5月15日 星期五

以弗所的動亂

 


使徒行傳第十九章23~41節

 

「那時,因為這道起的擾亂不小。」當主的道大大地興旺的時候,必然會震動黑暗的權勢和秩序,引起不小的擾亂。福音所到之處,真理和公義必然彰顯,自然也會擋到壞人的財路。
 
銀匠底米丟感到賣偶像銀龕的生意受影響,他先贏得同行他們的心,說「我們是倚靠這生意發財」,聚集這些同行組織抗議示威來反對保羅與門徒。之後,再用幾句話語鼓動群眾起來守護亞底米的聲譽和神廟。底米丟把起初用來支持他賺錢言論表面的原因轉移向更廣大的群眾遊說,一般市民也許並不太關心底米等人生意倒閉,但如果亞底米女神廟失掉它被人愛戴的地位,那他們可就忍受不了。
 
發動這次大會的人,抓住了門徒中兩個人,就是該猶和亞裡達古。雖然保羅有想要為了主、為同工奮不顧身的心志,但門徒們卻認為他沒有必要冒此危險。在此,我們應該學習保羅勇敢無畏的精神,但也應當學習門徒審慎的態度。主耶穌說,「你們要靈巧像蛇,馴良像鴿子。」
 
當時大會的情況非常混亂,「聚集的人紛紛亂亂,有喊叫這個的,有喊叫那個的,大半不知道是為甚麼聚集。」
 
後來,城裡的書記起來說話,他並不是維護基督教,也不是要救保羅和他的同伴。他只不過是維護法紀,惟恐以弗所背上了動亂不法的惡名。對他來說,這城歷久不衰的名聲,亞底米教派的神聖威望,是無法被推翻的。他堅持說,百姓如要告發宣教士,沒有提供實在的證據,就沒有正式的罪狀可言。也就是,沒有公開的問題需要判決。但是,如果銀匠與宣教士之間有私人恩怨,則另有處理的途徑,也就是,私人案件要在法官前判決。
 
書記最後的幾句話表示他心中的恐懼,深怕這一日不尋常的集會引起暴亂,會帶來有嚴重後果。當時書記的話立即生效,大會就因此解散。
 
在通訊發達、社會動亂的時代,我們需要學習,不要人說什麼,我們就跟著說,卻不明白自己所說的內容是甚麼;我們在生活中,不可隨別人起鬨,凡事總要慎思明辨(帖前五20~21)。
 
林見興長老
 

 

 

Estallido social en Efesios

Hechos 19:23~41

 

“Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino” cuando el evangelio del Señor fue manifestado abiertamenta, trajo como consecuencia un alboroto en la autoridad y orden de la oscuridad. La Verdad y la justicia son efectos de la evangelización que naturalmente obstaculizarán el negocio de los malvados. 

 

El platero Demetrio vio afectado su negocio de hacer estatuillas de Diana, entonces ganó la empatía de sus colegas diciendo: “ustedes saben que obtenemos buenos ingresos de este oficio”, alentándo a la cámara de plateros a iniciar una manisfestación contra el apostol Pablo. Luego, en su discurso caldeó a la gente reunida durante la protesta para que defendiera el prestigio de la diosa Artemisa. Demetrio cambió su exposición ya que la gente común no estaría interesada en la posible quiebra del negocio de plateria pero su reacción sería de indignación si el honor y divina majestad de la diosa Artemisa se viera afectada. 

 

La turba en masa se precipitó en el teatro, arrastrando a Gayo y a Aristarco, dos discípulos. A pesar de que Pablo hubiera querido defender la fe por Cristo y sus compañeros de viaje, el resto de los discípulos se lo impidieron. Con esto podemos aprender una lección de valentía por parte de Pablo pero también la actitud precavida de los discípulos. Jesús nos dijo “sed astutos como serpientes, inocentes como palomas” 

 

La manifestación era muy desordenada, “Había confusión en la asamblea. Cada uno gritaba una cosa distinta, y la mayoría ni siquiera sabía para qué se habían reunido.” 

 

Luego, el secretario del concejo municipal habló, éste no necesariamente estaba a fa vor del cristianismo, ni trataba de proteger a Pablo y sus compañeros de viaje. Su motivación principal fue la de cuidar el orden, temía que Efesios se ganara mala fama por este Disturbio. Según el secretario, el renombre de la ciudad debía ser mantenida, la deidad de la diosa Artemisa era indiscutible. El sostuvo que si el pueblo tuviera algo en contra de los discípulos deberían presentar pruebas fehacientes, caso contrario no tenían motivo de renirse en asamblea. Por el otro lado, si los plateros tenían alguna queja contra alguien, para eso podrían haber recurrido a los tribunales y gobernadores. Resolver las cosas en el lugar indicado. 

 

El secretario finalizó su discurso manifestando su temor, que con los sucesos de ese día, ellos corrían el riesgo de que se los acusen de causar disturbios. Dicho esto, despidió la asamblea. 

 

Vivimos en una época de comunicación avanzada, sociedad alborotada, es importante aprender a discernir. No seguir la corriente sin saber con certeza el motivo, someterlo todo a prueba y aferrarse a la verdad. (1 Tesalonicenses 5:20-21) 

 

Preb. Timoteo Lin
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()