2015年4月20日 星期一

服事的人

 


使徒行傳第六章

 

服事的人應該是怎麼樣的一個人?聖經在此給了一段非常中肯、美好的答覆。
 
為了讓使徒們能更專心於祈禱、傳道為事,於是產生了基督教會的第一批執事:司提反、腓利、伯羅哥羅、尼迦挪、提門、巴米拿,並尼哥拉等七人。他們被揀選為服事教會眾肢體、專門負責管理供應飯食的需要。
 
問題是,必須具備哪些條件才有資格被選為執事?答案是:有好名聲、被聖靈充滿、智慧充足的人。這三樣條件表明了一件「一體兩面」的事,那就是執事候選人的品性必須是被眾人認可,靈性被上帝驗中,無論是品格或是屬靈生命、為人性格皆被承認為成熟、優良的人選,因此可以參與廚房的服事。
 
聖經的屬靈原則往往與世間的理念不同。光是屬肉體需要的飲食服事,就如此嚴格要求屬靈生命與品格的成熟度。聖經裡如是記載了教會廚房執事中的一位:
 
08 司提反滿得恩惠、能力,在民間行了大奇事和神蹟。
 
10 司提反是以智慧和聖靈說話,眾人敵擋不住。
 
15 在公會裏坐著的人都定睛看他,見他的面貌,好像天使的面貌
 
根據有限的描述,我們大約認識到這位司提反的確有在主裡佳美生命的呈現。
 
耶穌曾教導他的門徒說:大的服事小的,這是什麼道理?許多宗教,最敬虔的領袖往往接受信眾畢恭畢敬的服事,但在基督教信仰裡,反倒是「大的服事小的」、「成熟的服事幼嫩的」、「敬虔的服事信心軟弱的」,這乃是生命謙卑成熟的表現。
 
這個當機立斷的決定和選舉的標準皆是正確的作法,給教會的發展帶來了日後格外明顯的效果:「神的道興旺起來;在耶路撒冷門徒數目加增的甚多,也有許多祭司信從了這道。」(7)每次教會有長執選舉的時候,都應當回到起初信仰的原則與要求,無論是在何世代,基督教會必定興旺!
 
何仁豪牧師

 

El siervo

Hechos 6

 

¿Cómo debería ser un siervo? La Biblia nos brinda en este capítulo una respuesta apropiada y buena. 

 

Para que los discípulos pudieran concentrarse más en orar y evangelizar, se produjo la primera camada de diáconos en la iglesia cristiana: Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás estas siete personas. Ellos fueron escogidos para servir a las distintas áreas de la iglesia, y eran responsables específicamente de proveer las necesidades en cuanto a los alimentos. 

 

El problema era: ¿con qué condiciones debe contar una persona para tener el derecho a ser elegida como diácono? La respuesta es: tener buena fama, ser lleno del Espíritu Santo, y tener sabiduría suficiente. Estas tres condiciones muestran un hecho pero con dos caras, y es: que el carácter de los candidatos a ser diáconos tiene que ser aprobado por el pueblo, que su espiritualidad sea probada por Dios, y sin importar su carácter o vida espiritual, y su forma de ser; todo esto debe ser determinado como maduro y bueno. Y cumpliendo todo esto podría participar en el servicio de la cocina. 

 

Las normas espirituales de la biblia muchas veces no coinciden con los ideales del mundo. Sólo hablando sobre servir en el área de alimentos satisfaciendo las necesidades físicas, se exige un nivel de madurez en cuanto a la vida espiritual y el carácter. Así se registra en la biblia algunos versículos sobre uno de los diáconos que servía en la cocina: 

 

8 Esteban, hombre lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo. 

 

10 Como no podían hacer frente a la sabiduría ni al Espíritu con que hablaba Esteban . 

 

15 Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. 

 

Con esta descripción limitada, aproximadamente llegamos a conocer que Esteban definitivamente se comportaba de manera buena y agradable en Dios. 

 

Jesús le enseñó a sus discípulos: el grande servirá al pequeño, ¿qué lógica tiene esto? En muchas religiones, los más respetados líderes muchas veces aceptan el servicio respetuoso por parte de los creyentes, pero en el cristianismo sucede todo lo contrario: “el grande servirá al pequeño”, “el maduro servirá al joven”, “el devoto servirá al débil en fe”. Este es el comportamiento que se ve en una vida humilde y madura. 

 

Esta decisión que se tomó rápidamente y los estándares para la elección fueron correctos, y le trajeron resultados visibles al crecimiento de la iglesia: “7 Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” Siempre que se realicen las elecciones de presbíteros y diáconos en la iglesia, deberíamos volver a las normas y requisitos del inicio, no importa en qué generación, ¡la iglesia cristiana seguro prosperará! 

 

Pr. Felipe Ho
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()